HERBARIO
¿Qué es el herbario?
Un herbario es una colección de plantas secas, muestras de tejidos vegetales, semillas y otros materiales relacionados, que se encuentran preservados y catalogados de acuerdo a un sistema de clasificación taxonómico. Los ejemplares de herbario son generalmente recolectados en la naturaleza para su estudio y conservación.
Las plantas recolectadas se secan y se prensan entre hojas de papel absorbente para conservar sus características morfológicas. Luego, se les asigna una etiqueta con información detallada como el nombre científico de la especie, el lugar y fecha de recolección, el nombre del recolector y otros datos relevantes. Estas muestras se almacenan en anaqueles organizados y pueden ser consultadas por investigadores y estudiantes.
Los herbarios están generalmente asociados a instituciones académicas, a museos o a centros de investigación científica. Además del almacenamiento de los especímenes, los herbarios también brindan servicios de identificación de plantas, asesoramiento técnico y acceso a sus colecciones a la comunidad científica y al público en general.
¿Cuál es el área de investigación de este?
A través de la recolección, preservación, catalogación e identificación de ejemplares de plantas, los herbarios contribuyen al desarrollo de investigaciones en las áreas de taxonomía, ecología, fenología, biología molecular, medicina popular, conservación, con fines educativos, entre otros.
¿A quién va dirigido el herbario?
Los servicios ofrecidos en el Herbario Dr. Henri Alain Liogier van dirigido tanto a la comunidad científica en general (incluyendo botánicos, ecólogos, profesionales de la conservación, estudiantes de biología), como a especialistas en agricultura, medicina tradicional y otros campos relacionados con la botánica.
Objetivo del herbario
El objetivo principal de un herbario es preservar las especies de plantas para futuras investigaciones y guardar su información como referencia. Además, los herbarios contribuyen a la investigación científica, la identificación de especies, la conservación de la diversidad vegetal y la educación sobre la importancia de las plantas en la naturaleza y en nuestra vida cotidiana.
Nombre y acrónimo del herbario
Herbario Dr. Henri Alain Liogier
UNPHU
¿Por qué se llama Henrí Alain Liogier?
En honor a todos los aportes a la investigación biológica de Henri Alain Liogier quien fue el fundador del primer herbario en el país en 1972, el Herbario del Jardín Botánico Nacional, y más tarde fundador del Herbario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en donde se desempeñó como curador y director.
Entre los aportes más importantes es ser poseedor de 1,451 especies registradas bajo el nombre Alain, con más de 45,000 números de ejemplares de plantas recolectadas en Cuba, La Española y Puerto Rico; ser director científico del Jardín Botánico Nacional y creador de la revista científica Moscosoa.
Henri recolectó y describió diversas especies de plantas, entre ellas nuestra flor nacional la Rosa de Bayahíbe (Pereskia quisqueyana) y en su honor Judd & Skean le dedicaron la Miconia alainii.