Buscar

Historia

Breve Historia del Herbario Henri Alain Liogier

El Herbario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) fue fundado en el año 1975. Su creación fue el resultado de la colaboración de varios profesores y estudiantes de la universidad, con el objetivo de crear un espacio dedicado a la investigación y conservación de la flora dominicana.

Uno de los principales impulsores de la creación del Herbario fue el Dr. Rafael María Moscoso Puello, reconocido botánico dominicano. Junto con otros profesores de la UNPHU, como el Dr. Julio Breton, el Dr. Rafael González y la Dra. Lidio Navarro, se propuso la idea de establecer un centro de investigación y consolidar una colección de plantas.

El Herbario UNPHU fue oficialmente inaugurado en junio de 1975, con el nombre de «Colección de Plantas Vivientes de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Durante sus primeros años, el Herbario UNPHU se enfocó en la recopilación y catalogación de muestras de plantas de diferentes regiones de República Dominicana. Los investigadores y estudiantes exploraron diversos ecosistemas del país, desde zonas costeras hasta áreas montañosas, recolectando plantas que representaran la diversidad botánica del territorio.

La colección del Herbario creció rápidamente gracias a la participación activa de profesores y estudiantes de la UNPHU e  investigadores como el Dr. Henri Alain Liogier quien aporto la mayor colección de especímenes que posee el herbario.

Con el correr de los años el herbario cayo en desuso, y la colección fue olvidada y almacenada en la morgue de la universidad. Hasta que el año 2015 el Dr. Carles Roersch sabiendo el gran potencial que poseía este herbario decidió reactivarlo con el proyecto “Plantas medicinales de uso en la Republica Dominicana” que brindo los fondo para que el herbario pudiera reactivarse de nuevo, pero fue en el 2016 cuando la UNPHU pudo cederle el espacio para poder ubicar la colección de especímenes y que estos tuvieran en un lugar adecuado, además el Dr. Roersch nos donó la colección que poseía el Instituto Médico Dominicano (IMD).

Aunque el herbario recientemente se encuentra activo nueva vez y se está iniciando con la colecta de nuevo material, cuenta con tres colecciones:

  • La colección principal del herbario que es la que Dono el Dr. Henri Alain Liogier, por la cual el herbario lleva su nombre esta cuenta con aproximadamente 9,300 especímenes y 27 tipos nomenclaturales. Las familias mejor representadas son Asteraceae con 622 especímenes, Rubiaceae con 574, Poaceae con 568, seguidas de Euphorbiaceae y Orchidaceae con 444 y 426 especímenes, respectivamente. De las especies descritas por el Dr. Liogier, el herbario cuenta con 75 de ellas, de las cuales 13 están en Peligro Crítico.
  • Colección del Instituto de Medicina Dominicana (IMD), donada por el ex Director Carles Roersch.
  • Colección de plantas medicinales, la cual forma parte del proyecto “Plantas medicinales de uso en la República Dominicana”.

¿Quién fue Henri Alain Liogier?

El Dr. Henri Alain Liogier fue un botánico y educador francés que dedicó gran parte de su vida a investigar la flora de la Hispaniola (República Dominicana y Haiti). Realizó su doctorado en la Universidad de la Habana en Cuba, especializándose en la flora de las Antillas Mayores. El Dr. Liogier contribuyó con grandes publicaciones aportando al conocimiento de las plantas de Cuba, La Hispaniola y Puerto Rico. Fue el fundador del primer herbario en el país en 1972, el Herbario del Jardín Botánico Nacional, y más tarde fundó el Herbario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en donde se desempeñó como curador y director. Además, el Dr. Liogier fue investigador asociado a la Universidad de Harvard, al William and Lynda Steere Herbarium del Jardín Botánico de Nueva York, y al Instituto Smithsoniano en Washington. Describió más de 300 especies, colectó alrededor de 45,000 ejemplares de plantas, y publicó más de 100 obras entre las que se encuentran artículos, floras y libros como el Diccionario de Nombres Vulgares de la Española y nueve tomos para la identificación de la flora de la isla.