Buscar
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

Actividades Científicas dirigidas por Miembros del CEGES

Se analizarán los resultados de pruebas rápidas en puntos seleccionados del país basados en incidencia de SARS-CoV-2 y/o COVID-19, así como geoestratégicos, en este análisis se ponderaran los resultados de memoria inmunológica (IgG/IgM) al virus, y poder hacer intervenciones basadas en la evidencia que reduzcan su expansión así como su contención específica. Las pruebas realizadas se basan en búsqueda activa y georeferenciacion de casos activos en la comunidad. Este proyecto cuenta con la aprobación del comité de ética de la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la misma.

R. Paulino y A. Báez

 

Este análisis permite proponer un plan de acción futuro basado en los antecedentes
de riesgo de la población de personas registradas en el sistema de riesgos laborales, y
los resultados de pruebas de COVID-19 realizadas. El índice de riesgo se basa en él
historial de hipertensión, diabetes, cáncer, y otras enfermedades de tipo respiratorio
que han sido asociados a peor pronóstico de infección por el SARS-CoV-2. Con
estos análisis se pueden gestionar los recursos necesarios, y focalizar la inversión en
zonas críticas de la geografía nacional.

A. Báez

Este estudio integra elementos de probabilidad bayesiana con scores clínicos
(independientes y COVID-19 específico) desarrollados para determinar de
forma predictiva, pacientes en riesgo a ser ingresados a UCI. Este capitaliza en
una década de producción científica y más de 20 estudios realizados y publicados
por el grupo investigación ACDC asociado a la UNPHU

Este programa se desarrolla con el patrocinio de la Cámara Americana de Comercio y la Embajada de los Estados Unidos, en colaboración con Sanar una Nación y Altice Dominicana. El mismo busca evaluar el impacto clínico, valor y costo efectividad de Hub/Núcleos de Tele-UCI con especialistas en medicina crítica, apoyando rondas y atención clínica en centros provinciales que no cuentan con estos recursos.

A. Báez

Debido a las restricciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud para el análisis cadavérico de personas fallecidas por la COVID-19, solo se pudieron analizar cuatro casos de personas que fallecieron por la COVID-19 y en algunos con reportes de resultados de PCR para SARS-CoV-2. En esta evaluación se realizaron análisis de marcadores celulares específicos para las líneas linfocitarias y caracterización de coagulopatías relacionadas o no con las manifestaciones clínicas. En los análisis histológicos las características de la misma se relacionaron a manifestaciones hemorrágicas diseminadas, así como infiltraciones significativas de respuesta inmunológica a los tejidos estudiados. Los resultados de esta investigación está en estos momentos en revisión de pares científicos para su publicación. Este proyecto cuenta con la aprobación del comité de ética de la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la misma.

R. Paulino

Cada semana ser realiza una revisión de la literatura científica existente referente a los hallazgos clínicos, epidemiológicos, biológicos, entre otros de la infección por SARS-CoV-2. Las revisiones científicas son tomadas en cuenta en las tomas de decisión y recomendaciones al Comité Nacional de Emergencia y Gestión Sanitaria y el ejecutivo de la nación.

R. Paulino

El objetivo principal de este estudio es identificar el ácido nucleico del SARS-CoV-2 y comparar mediante análisis filogenético las secuencias circulantes en la República Dominicana con las de los repositorios genéticos mundiales. Este proyecto cuenta con la aprobación del comité de ética de la Universidad Iberoamericana a través del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la misma. Este estudio se hace en colaboración con Referencia, Laboratorio Clínico, y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Italia. 

7a- Secuencias Genómicas SARS-CoV-2 Circulantes en República Dominicana e indicadores de Criticidad y Resultados Clínicos

Estudio EFIVAM RESCUE- Eficacia terapéutica de la Ivermectina en el manejo de los pacientes diagnosticados con COVID-19 tratados de forma ambulatoria en los centros de salud del Grupo RESCUE, República Dominicana. (JN Redondo)

Su uso en el tratamiento de pacientes con COVID-19 comenzó cuando un grupo de investigadores en el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) y el Doherty Institute, comenzaron a experimentar con medicamentos de uso compasivo. En los experimentos encontraron que cuando pusieron el SARS-CoV-2 (COVID-19) in vitro, en menos de dos horas el medicamento había destruido el 90% de la carga viral que había en la placa. A las 48 horas había destruido en 98.5% de todo el remanente viral que había.

El estudio está diseñado para ser realizado en un esquema de selección aleatoria en dos grupos: Grupo A “Experimental”: Ivermectina + Azitromicina + Terapia estándar; y un Grupo B “Control”: Placebo + Azitromicina + Terapia estándar, a doble ciego.

Objetivo General: Evaluar la conversión negativa de SARS-COV 2 en los pacientes diagnosticados con Covid-19, tratados de manera ambulatoria con Ivermectina (Grupo Experimental) en comparación con el grupo tratado con placebo (Grupo Control).

A. Báez y R. Paulino

«Solidaridad» es un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la
Organización Mundial de la Salud y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID-19.

En el ensayo se compararán cuatro opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente a la COVID-19. Mediante la participación en el ensayo de pacientes en múltiples países, «Solidaridad» tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia. Podrán incluirse más medicamentos en el ensayo en función de los datos que vayan apareciendo sobre ellos.

Las opciones terapéuticas son: remdesivir; lopinavir/ritonavir; y lopinavir/ritonavir
con interferón β-1a. La selección inicial se basó en datos probatorios obtenidos en
estudios clínicos, estudios en animales y pruebas realizadas en laboratorios.

Eficacia terapéutica de la Ivermectina en el manejo de los pacientes diagnosticados con COVID-19 tratados de forma ambulatoria en los centros de salud del Grupo RESCUE, República Dominicana. (JN Redondo)

Su uso en el tratamiento de pacientes con COVID-19 comenzó cuando un grupo de investigadores en el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) y el Doherty Institute, comenzaron a experimentar con medicamentos de uso compasivo. En los experimentos encontraron que cuando pusieron el SARS-CoV-2 (COVID-19) in vitro, en menos de dos horas el medicamento había destruido el 90% de la carga viral que había en la placa. A las 48 horas había destruido en 98.5% de todo el remanente viral que había.

El estudio está diseñado para ser realizado en un esquema de selección aleatoria en dos grupos:  Grupo A “Experimental”: Ivermectina + Azitromicina + Terapia estándar; y un Grupo B “Control”: Placebo + Azitromicina + Terapia estándar, a doble ciego.

Objetivo General: Evaluar la conversión negativa de SARS-COV 2 en los pacientes diagnosticados con Covid-19, tratados de manera ambulatoria con Ivermectina (Grupo Experimental) en comparación con el grupo tratado con placebo (Grupo Control).